miércoles, 15 de junio de 2011

"EL POR QUÉ LAS MUJERES PREFIEREN A LOS CHICOS MALOS"

¡Hola a todos! ¿Han escuchado de ésto o se les hace familiar? Estoy seguro de que muchos o la mayoría si. Entonces acompañenme en éste breve análisis explicativo.

Como muchos ya saben, las mujeres son más emocionales o emotivas que los hombres. Por un lado, esto se debe a determinantes biológicos, y por otro lado a aspectos socioculturales. Por el lado biológico, en primer lugar, podemos encontrar diferencias en algunas estructuras cerebrales (en el sistema límbico, área del cerebro que se encarga de los procesos emocionales). en segundo lugar, la fisiología de hombres y mujeres es diferente en cuanto al funcionamiento endocrino (nuestras glándulas secretan diferentes hormonas en diferentes proporciones). Un buen ejemplo de ésto último, es el conocido hecho de que las mujeres atraviesan cada mes por períodos mesntruales.

Por el otro lado, están los aspectos socioculturales, es decir patrones socialmente aprendidos en diferentes culturas que marcan diferencias marcadas en la manera como hombres y mujeres se desenvuelven. En éste caso, un buen ejemplo a mencionar es la conocida frase "los hombres no lloran", con la cual se ha críado a millones de hombres por generaciones haciéndoles pensar que es una expresión de debilidad, cuando en realidad es algo totalmente saludable y natural. Aún hoy en día, se escucha con frecuencia y se observa tanto en amistades o personas cercanas, como en diferentes casos que asisten a consulta. A la mujer se le permite mostrar su sensibilidad abiertamente, es parte de lo que socialmente se espera de ella.

Entonces, ya sabemos que hay aspectos biológicos y socioculturales que determinan que las mujeres sean más emotivas que los hombres, pero ¿Cómo se asocia ésto al hecho de que ellas muestren una tendencia a preferir a los chicos malos? A continuación se los explico.

Las emociones por definición son estados afectivos intensos y de corta duración. Entre más intensa es una emoción, mayor dominio tendrá sobre nuestro comportamiento. Por ejemplo, entre más cólera sientas mayor será la probabilidad de que golpees a quien te haya fastidiado. Es decir, las emociones se caracterizan por tener la capacidad limitar nuestras capacidades cognitivas para dicernir que es lo mejor o lo peor para uno, así como también de controlar tu comportamiento a medida que se intensifiquen. Los medios de comunicación y la economía de consumo han influido en gran medida a estereotipar dichas diferencias, creando modelos poco saludables a seguir, pero que seguimos por que emocionalmente nos "movilizan" más (nos generan emociones más intensas).

Entre más emocional o emotiva sea una persona (ya sea hombre o mujer) requerirá o demandará una mayor cantidad de situaciones, experiencias o estímulos intensos que los movilicen emocionalmente. Por lo tanto, las mujeres requieren o demandan una mayor cantidad de situaciones o estímulos intensos que las movilicen emocionalmente. Es aquí donde entra el "chico malo". Éste, en si, representa una gran fuente de emociones intensas. Al "chico malo" se le asocia con diversión, intensidad, aventura, riesgos, etc. No es que las mujeres no identifiquen los peligros que podría suponer el hecho de empezar a salir o empezar una relación con un "chico malo", si los identifican, sin embargo no les dan prioridad, pues recuerden que las emociones tienen la capacidad de sesgar  y nublar en gran medida nuestra capacidad de juicio, así como también de controlar nuestro comportamiento dirigiéndolo a lo que si es prioridad en ese momento "el experimentar algo intenso". 

El ser humano muestra una tendencia a ello. De ahí la expresión "le gusta jugar con fuego". En el caso de las mujeres que se interesan por chicos malos y que saben que no quieren mantener una relación con uno, pero que si les interesa salir con ellos, ellas "están jugando con fuego" y es muy probable "que salgan quemadas". Cuando hancen ésto, están jugando con variables de difícil control. ¿Por qué? Porque cuando un ser humano establece un vínculo (por más reciente que sea éste) con otro ser humano, se genera un puente emocional, y si lo que sostiene dicho puente son grandes dosis de emociones intensas, entonces casi sin que te des cuenta se habrá producido el enganche emocional, que sin una sólida autoestima y madurez emocional te costará mucho cortar. Otro problema más complejo en ésta misma situación, es que aquella chica que "jugó con fuego" y creyó "no haberse quemado" seguirá jugando con éste indefinidamente. Por lo general, suelen pensar "no yo lo dejo cuando quiera" o "no yo lo puedo cambiar para que sea bueno" o "si a mi me hace una (una cosa mala) lo dejo en el acto", éstas promesas rara vez se cumplen debido al enganche emocional que ya existe y que no ven.

Experiencias intensas positivas vs. experiencias intensas negativas:

Hacer ésta diferenciación es importante. El problema para los "chicos buenos" es que lo que lo que las mujeres perciben (y lo que ellos buscan brindarles) de ellos es estabilidad. Esto suena bien, PERO no se siente tan bien. Es decir, es la estabilidad es una gran cosa, pero no mueve emociones intensas. Lo seguro es predecible, el "chico malo" no es predecible, por tanto lo que perciben las mujeres de ellos es intensidad.

Este subtítulo, hace alución a un hecho importante. Lo que las mujeres realmente quieren son emociones intensas. Más allá de que en que "paquete" venga. La razón por la cual suelen preferir al chico malo, es porque a simple vista es más fácil percibir la posibilidad de experiencias intensas en ellos, y porque lamentablemente es más aparentemente más fácil y más rápido poder acceder a experiencias intensas negativas.

Un tipo importante de experiencia intensa positiva es "el factor sorpresa". Para las mujeres (en si para las personas, pero sobre todo en las mujeres) "el factor sorpresa" es muy importante. ¿Por qué? Porque no existe nada más intenso emocionalmente que las sorpresas, debido al impacto y novedad que suponen. Los "chicos buenos" casi siempre recurren a éste recurso. Sin embargo, existe un inconveniente en cuanto al "factor sorpresa" y es que éste demanda una gran capacidad creativa-imaginativa y muchas veces económica, con la que muchos "chicos buenos" no han desarrollado y tardan semanas para sucitar emociones intesas, quedando fuera de competencia ante las continuas experiencias intensas negativas que sucita un "chico malo" en un día. Es decir, entre más experiencias intensas se le proporcione a una mujer (más allá de que sean positivas o negativas) mayor será el enganche emocional. Un último detaller en cuanto al "factor sorpresa" es que hay sorpresas y sorpresas. Entre más creativa es una sorpresa es más intensa emocionalmente. Puede ser que una mujer considere muy lindo que le envíes siempre flores a su oficina, pero lo lindo no es siempre intenso y llega un momento en el que deja de serlo.

Las experiencias intensas negativas son de otro tipo. En un principio, cuando una chica y un "chico malo"  salen, estos también proporcionan experiencias intensas positivas ya que su manera de proceder y de comportarse es poco predecible funciona como el "factor sorpresa" y con eso se genera un primer enganche. Por ejemplo, si eres mujer y estás con un chico bueno que sabes que siempre te llama todos los días a las 6:00pm para decirte que te quiere, eso puede ser "lindo", pero no intenso. En cambio el chico malo que no te llama para nada, sino que tú lo tienes que llamar por que sino no te enteras por dónde anda con eso te mantiene en incertidumbre (la cual es intensa) y con eso el "chico malo" generó un primer enganche, y genera un segundo enganche (mucho más intenso) el día que te llama en el momento que menos lo esperabas y que te dice que pasará por ti sin decirte a dónde irán. 

Sin embargo, los "chico malos" son llamados así por algo ¿verdad? Algunos ejemplos de "chico malo" van desde el chico que sabes o tienes dudas de que ésta envuelto en actividades ilícitas (como narcotráfico, venta y posesión de drogas), pasando por el jefe que sabes que está casado pero que te jura que te prefiere y que se va a divorciar, o por aquel que sabes que tiene fama de mujeriego (aunque te lo hayan confirmado tus mejores amigos/as), hasta el típico rockero o reggaetonero que sale en su video rodeado de chicas lindas y despilfarrando el dinero (este último ejemplo es medio en broma, pero es algo totalmente real), etc.

¿Por qué las mujeres se quedan muchas veces por mucho tiempo en relaciones disfuncionales con "chicos malos"? Es por el enganche emocional que se genera. Y ¿Cómo justifican para si mismas el hecho de que permanecer en una relación disfuncional con ellos es lo mejor? De muchas maneras. Las más comunes son: "Yo lo puedo lograr que el cambia", "El sin mi está estaría perdido", "No puedo estoy enamorada de él y no creo que nunca me pueda volver a enamorar de otra persona como me enamoré de él", "No quiero quedarme sola", "Quizá el algún día se de cuenta y cambie y me valore", etc. Además, como ya mencioné líneas arriba se ponen a sí mismas límites ficticios bajo los cuales le darían fin a la relación "Si me vuelve a insultar de esa manera lo dejo", "Si me pega lo dejo", "Si me vuelve a pegar lo dejo", "Si me vuelve a engañar lo dejo", etc. Los golpes, los insultos, las peleas, las reconsiliaciones disfuncionales, etc. Son ejemplos de experiencias intensas negativas, y todas ellas generan enganches emocionales muy fuertes. Muchas mujeres me dicen en consulta que no pueden entender por qué siguen a lado de hombres que las hacen sufrir tanto, intentan pensar de manera lógica y dicen "si alguien hace daño uno se aleja", pero no comprenden que no son lógicas y que funcionan de manera distinta a nuestros pensamientos.

Bueno eso es todo por ahora, espero les haya gustado el post! Gracias a aquellos que me escribieron dándome sus comentarios por medio de facebook y twitter, son lo máximo! :)

El tema da para mucho más análisis, así que también escribiré más sobre esto más adelante.









7 comentarios:

  1. Estimado Mario,

    Pienso que el factor sorpresa que normalmente lo tiene más el chico malo, también lo podría tener un chico bueno, ser impredecible con sus actos, sus detalles, en su muestra de amor hacia su pareja. El chico bueno debe ser honesto consigo mismo, ser como es, solo que debe trabajar más en su imaginación para no caer en la monotonía o lo predecible ante su pareja.

    No a todas las mujeres nos gusta el chico malo, también hay mujeres que nos gusta el chico bueno, particularmente prefiero los chicos buenos, con sus detalles, sus mimos, su muestra de cariño transparente, un hombre honesto, me enamoraría más de una persona así, que de un hombre que desea ignorarme y tratarme mal. Estaría ligado también con el amor propio que tiene cada mujer, en lo que desea tener como hombre para el resto de su vida. Hay mujeres que son felices así con el chico malo, les atrae más, hay mujeres que tienen el chico malo, pero en el camino se dan cuenta que eso no es lo que desean, que no las hace felices y pueden darse cuenta a tiempo y cambiar sus vidas para bien.

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Podríamos resaltar ante esto el fenómeno de que gran parte de las mujeres viven quejándose de que "los hombres son una basura" y de que "no existen los hombres buenos" y curiosamente son ellas quienes eligen a los malos y descartan a los buenos.

    En el otro lado, la mayoría de los hombres viven deseando a las mujeres "malas", sexualmente agresivas y dominantes, pero muy rara vez establecen relaciones con mujeres así.

    Añadiría a la excelente variable perceptual que has aislado, una derivada del tipo sexual: las mujeres se sienten atraídas por los chicos "malos", porque su conducta impredecible e intensa da a pensar en un desempeño amatorio con esos mismos atributos: las mujeres esperan de un hombre en la intimidad que sea innovador, sorpresivo e intenso, y que guste de llevar la iniciativa.
    Lo curioso es que estas percepciones subconcientemente asociadas no suelen tener correlato con la realidad, ya que frecuentemente los chicos "malos" no buscan en el sexo más que la autosatisfacción y suelen dejar a sus parejas con los crespos hechos. O, en otros casos, moverlas en mil posiciones y con todas sus fuerzas, lo que a la larga las deja más adoloridas y agotadas que satisfechas.

    Como dices, este es un asunto con muchas aristas, polémico e interesante.

    ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente lo prohibido siempre es mas atractivo y llamativo, considero que ese tambien puede ser un factor principal que causa que una persona se aferre o se encapriche con alguien. Pero pienso que tanto la mujer que crea esa dependencia con el "chico malo" y el "chico malo" sufren de la misma enfermedad. Como dice el dicho, "tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata". En la realidad los "chicos malos" no tardan mucho en demostrar que no valen la pena, pero las mujeres solemos idealizarlos, creando una imagen de ellos que no existe. Resaltamos virtudes que quisieramos que tuvieran pero en la realidad nisiquiera esta cerca de serlo. Mucho ojo niñas!!! Hay que quererse mucho y no permitir ningun tipo de maltrato hacia nuestra persona. Suerte a todas aquellas que se encuentren en una situaciòn similar. saludos

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO ANÓNIMO PUBLICADO EL 6 DE OCTUBRE DE 2012

    Muy buen texto felicidades creo que es más que cierto , Yo por tanto tiempo eh sido un "chico bueno" detallista romantico cursi y muchas veces se van con quien las trata mal o son lo contrario alcoholicos drogadictos fiesteros , Creo que aprendere a Utilizar más el "factor sorpresa" sin dejar mi perfíl de chico bueno , .

    Saludos desde Morelia México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te felicito por permanecer fiel a tu estilo y ser una persona genuina. A lo que si le sumas "el factor sorpresa" será una muy buena combinación siempre.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto, ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  5. Mario....trato de conocer el amor, conocerme y conocer a las mujeres...acabo de terminar una relacion de 6 años (me dejaron a decir verdad) con una mujer muy manipuladora, baja autoestima, dependiente,reemplazo en mi la imagen de su fallecido padre (yo le aclaraba que era su novio y no su padre), que nunca me permitio terminar la relacion cuando vi que las cosas se iban de las manos...una relacion disfuncional como vos decis...me voy de viaje justo el dia de su cumpleaños (chico malo) y al regresar a los 6 dias ya estaba con otro sin siquiera cortar nuestra relacion.... despues de 6 años muy malos, donde me lloraba y suplicaba que no la deje cada vez que yo queria poner fin....soy un chico bueno que a veces hago cosas de chico malo....y leyendo todos tus blogs, me pregunto: ¿¿como se pasa de la sorpresa tanto del chico malo o del chico bueno, al amor verdadero??? entonces para permanecer con alguien y que ese alguien permanezca con vos, es por toda una ilusion de sorpresas y para nada real??
    La verdad es que ya no entiendo nada de como se llega al amor verdadero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Uno debe ser uno mismo, no entrar a la dinámica de jugar a ser lo que la otra persona quiere que seas. Solo así funcionan las relaciones maduras y sólidas.

      El problema en tu caso (como en el de la mayoría) no se centra en el tema de chico bueno o malo. Claramente estás diciendo que elegiste mantenerte en una relación por seis años con una mujer como la que describes. Siempre me extraña como las personas nos sorprendemos de resultados que eran previsibles. No en todos los casos, pero en el tuyo queda claro.

      Ahora lo que debes hacer debes es pensar en ti. En cerrar tu duelo, y pensar en como hacer de tu trabajo de selección en la elección de pareja uno más consciente de lo que buscas. Es decir, no vuelvas a elegir a una mujer manipuladora, dependiente, etc. Y si te pasa, pues en el camino una vez que lo identifiques debes pensar si es eso lo que quieres , asumiendo riesgos como ahora corriste y como los que te viene afectando.

      Gracias por escribir, si gustas puedo ayudarte en terapia (si vives fuera de Perú a través de Skype). Si estás interesado puedes escribirme a m.garcia.almeyda@hotmail.com copiando y pegando lo que me has escrito aquí. Y yo te brindaré los costos y horarios.

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar